sábado, 7 de marzo de 2009

El Mundo al revés

Como diría un buen amigo "se tiran los pájaros a las escopetas".
Nos encontramos, bajo mi humilde opinión, ante la mayor crisis financiera a nivel mundial que se ha vivido jamás, ni el Crac del 29 es comparable a la situación en la que estamos inmersos actualmente. La pregunta quizás es ¿cómo se ha llegado a esta situación? ¿no se autoregulaban los mercados?.
Los defensores a ultranza del salvaje capitalismo en el que vivimos, preconizaban que el Estado no debía intervenir en los mercados, que estos eran autónomos y que se regulaban ellos mismos. Una vez que hemos visto que esto es una mentira como un templo, los mismos que defendían lo anterior, ahora piden a Papá Estado que actúe de manera inmediata. Es evidente que tiene que actuar, pero cómo debe hacerlo.
Si atiende a las peticiones de los que lo denostaban hasta hace muy pocas fechas, debería facilitar el despido aún más, alguien cree de verdad que disminuyendo las indemnizaciones se crearía más empleo, o es que además de habernos metido a todos, los trabajadores me refiero, en está crisis, tienen los santos cojones de querer acomodarse, aún más si cabe, la legislación para que una vez que superemos esta fase, tengan el camino llano para seguir haciendo de las suyas.
Piden también las Asociaciones empresariales, unas más que otras, la congelación salarial, o el aumento mínimo de los salarios. Con esto se consigue salir de la situación o agrabarla más aún. Si el consumo está cayendo a marchas forzadas, la bajada de la inflacción lo demuestra mes a mes, y ese es uno de los mayores problemas, no me refiero a que baje la iflacción, sino a que el consumo alcanza mínimos históricos ¿es bueno que los salarios se contengan entonces? no será mejor que los trabajadores mantengan poder adquisitivo, eso quizás y sólo quizás ayude a frenar la caída de consumo y con ello el mantenimiento de puestos de trabajo del sector.
Lo que ya es el colmo total, es como se pide desde no pocos sectores, derechones todos, una Huelga General, y se ataca a los sindicatos, a uno sobre todo, al que se considera más afín al partido que gobierna en la actualidad. Este Sindicato con mas de 12o años de historia se ha significado siempre por la defensa de los derechos de los trabajadores, recuerden que se le hicieron tres Huelgas al Gobierno de Felipe González, y tan sólo una al de "Ansar". Para navegantes despistados aclaro, que en este país las huelgas siempre se han hecho por una sóla razón, y es que el Gobierno de turno pretendiese recortar derechos a los trabajadores, este no es el caso, "Zp" se ha manifestado en innumerables ocasiones al lado de los trabajadores y ha garantizado que no habrá recortes de derechos ni de prestaciones, lo que es más importante estas aumentan y se intenta proteger a los trabajadores mas desfavorecidos, una de las medidas más importantes y que está a punto de salir del horno es la reposición de prestaciones para los trabajadores que las consuman vía ERE de suspensión.
¿A quién le hacemos la huelga entonces?
¿Al Gobierno? ¿Por qué? no se recortan un ápice los derechos de los trabajadores, es más se intenta a cualquier precio poner soluciones, creo que el endeudamiento del país ya supera lo que se pactó en Europa, no somos los únicos eso si, pero es la única manera de poder salir de la situación y frenar en mayor o menor medida la pérdida de puestos de trabajo. El Plan Local Estatal, está diseñado precisamente para eso, y no olvidemos que es financiado íntegramente por el Gobierno de España, se esperan generar 400.000 puestos de trabajo, ya vendrá algún Regidor municipal y se colgará la medalla. A parte de estas son muchas las medidas que se toman y se ponen en marcha para facilitar a las empresas su viabilidad, aplazamientos de cuotas, devoluciones de IVA mensuales... A lo que me refiero es que cuando escuchamos que el Gobierno no actúa, quizás debamos pensar quien lo dice y que busca con tanta mentira.
¿Hacemos una huelga a las Asociaciones Patronales? Con eso estarían encantadas, menudo ahorro. He escuchado estos días que son ellos los que iban a salir a la calle con la pancarta, tiene cierta gracia, no exenta de cinismo claro ¿ Qué van a pedir? ¿el despido libre? ¿Que los ERE tengan una tramitación mas liviana, o lo que ellos quieren que no es otra cosa, que menos control por parte de agentes sociales y Administración? ¿Dinero? me pregunto hasta donde llega la desvergüenza empresarial en este país y lo que es más triste hasta dónde llega la ignorancia obrera, algunos creen a pies juntillas lo que estos lobos feroces están contando estos días. Al final nos creeremos que la crisis es culpa del trabajador, no tardarán mucho en decir que la culpa de todo esto es de los elevados salarios, lo veo venir y eso ya sería el colmo de la osadía.
Se me acaban las ideas, ya no se a quién le tenemos que hacer la Huelga, sólo se me ocurre una opción más, pero es que es tan descabellada que me da apuro hasta mencionarla, ¿hacemos una huelga a las entidades financieras? joder y eso como se hace, tengo que madurar por qué se me ha ocurrido esta idea.
Creo que una vez que salgamos de la crisis los trabajadores deberíamos tener varias cosas claras. La primera es que debemos apostar por un Estado fuerte, que garantice unos servicios y unas prestaciones sociales correctas para todos los ciudadanos, esto sólo es posible si todos contribuimos a la caja. La mayor parte de Asociaciones Empresariales y los partidos de derechas pretenden todo lo contrario, le gustaría, una vez superada la situación, mantener y aumentar si pueden el sistema que nos llevan vendiendo durante años, el no intervencionismo, la libertad de actuación, en definitiva la desregulación absoluta. Alguien se imagina que hubiese gobernado un partido de derechas en esta situación, no quiero ni pensar como estaríamos los trabajadores de jodidos. Si no recuerdo mal, una propuesta suya en la última campaña electoral era una bajada de impuestos ¿con qué dinero se iban a mantener las prestaciones y los servicios en la actualidad?.
Si algo tengo claro con la actual situación es que el Capitalismo no funciona en absoluto, o al menos las últimas expresiones del mismo, no penséis que mi idea es un intervencionismo total por parte del Estado, pero si que este debe controlar aspectos, intervenir en aquellos que ve que no se ajustan a lo que la sociedad necesita y que van a perjudicar a esta. Otra de los aspectos en los que se debe avanzar es en el cambio de modelo productivo, no podemos seguir dependiendo de la construcción, porque pasa lo que pasa con un sector tan volátil, a las pruebas me remito. Un país avanzado como el nuestro debe basar su economía en la industria, o lo que sería aún mucho mejor, debemos apostar por la innovación, que garantizaría a medio y largo plazo una estabilidad y un desarrollo fuerte, que si que nos permitiría pensar en el verdadero estado de bienestar, que bajo mi opinión pasa por la tasa 0 de desempleo y de ciudadanos que tengan cubiertas al 100% sus necesidades y no por lo que nos han vendido como tal , que no era otra cosa que un consumismo exacerbado y una falta de conciencia social total.

15 comentarios:

Nick Habana dijo...

Esencialmente de acuerdo en una huelga contra las entidades financieras y, especialmente, contra todos los políticos parásitos que sobran, tanto del gobierno como de la oposición como aquellos que ya no pintan nada y se aferran a la teta del estado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No hace falta entrar en la conveniencia o no de una huelga contra el gobierno, hay una poderosa razón para no hacer huelga contra el gobierno, unos dos millones y medio de euros a las organizaciones sindicales. De momento se aseguran las nóminas de los parásitos sindicales. Bueno y algún técnico, el necesitado, respirará más tranquilo.
Golfos, golfos, y cierrabares

Manuel Carlos dijo...

Que gran comentario valiente anónimo. Me ha hecho una gran ilusión leer su opinión sobre los sindicatos. Gente como usted es la que hace falta para que ESPAÑA sea una, grande y libre.
Admitiría una petición para proximos comentarios, que espero realice, sería tan amable de firmalos aunque sean con seudónimo, si no le llega la imaginación para crearse uno, gustosamente yo se lo facilito, son muchos mis ratos de ocio en el trabajo.
Uy! me voy que me cierran el bar sin estar yo, y eso si que no podría perdonármelo.

Julián Nailes dijo...

Estimado Manuel,

Cierto y deacuerdo :)

Pero una cosa....a mi entender muy grave del gobierno actual.....

Le da dinero a las cajas de ahorro (Y encima ZP tiene los cojones de salir en el programa de la uno, diciendo k no...manda huevos...) bueno a lo k iba, PEROOO no pone a nadie a regular, i entonces...¿que ha pasado???
que las cajas de ahorro y algunos bancos, cogen ese dinero xa tapar sus huecos y NO Para ayudar a las pekeñas y medianas empresas (que como sabeis, son la base de la economia del pais) usea, el gobierno les da a los bancos dinero publiko (USEASE nuestro...) xa que fomenten y den ayudas a las empresas xa que la economia no se vaya a pike...y encima que hacem==???? se lo kedan ellos xa tapar los agujeros que ellos mismos y solitos se han creado, y lo que les sobra, si es que les sobra...es lo que "DAN"...manda kojones....porque pasa eso? El gobierno ha dado dinero publiko...PERO no ha puesto un organismo regulador.... ¿incompetencia? ¿interes propio? .....k kada cual piense lok kiera...

Un abrazoZzzz

Nuel dijo...

Por una vez deacuerdo contigo

Anónimo dijo...

La última, seis millones y medio de euros al sindicato del chico del blog, para tapar bocas y seguir manteniendo el paripé del diálogo social. Ah, y dos millones de propina para que nadie se movilice en contra del gobierno. Me parece bien que los sindicatos den trabajo y sus empleados sean generosos, pero también se exige un respeto a los demás, aunque no piesen como tu. Ah, y si te cierran los bares, es tu problema. Anónimo, ¿te parece?

Manuel Carlos dijo...

Querido anónimo! que alegría leer tus comentarios.
Sabes mucho de la financiación sindical, me alegra que seas una persona instruida, porque no quisiera pensar que eres un ex sindicalista resentido, que escribe todas estas cosas desde el resentimiento o la frustración de no haber conseguido sus objetivos. Muchos exsindicalistas son iguales a ti, estrujaron las tetas de la vaca hasta que la secaron,la mayoría de las veces fueron remoras para el resto de los que si creemos en lo que hacemos.
Por cierto seguro que corriste delante de los grises, a que si?
Un saludo "valiente anónimo"

Anónimo dijo...

Ni una cosa ni la otra, no das una macho, currante con 45 años cotizados y "jarto" de caraduras y vividores. Mira a ver si a ti te dura mucho la teta de la que chupas. La información está ahí, solo hay que saber buscarla. Ah, por cierto, mañana vas en cabeza a manifestarte contra........... ¿contra qué?. Lo dicho, que te dure la teta.

Manuel Carlos dijo...

Estimado anónimo, gracias por sus esfuerzos, 45 años de cotización nada menos(en el peor de los casos sólo le quedan cuatro para la jubilación) una y mil gracias, de todo corazón. Más personas como usted hacen falta para llenar la caja, sólo espero tener su misma suerte y poder cotizar tanto para contribuir con mi parte.
La manifestación de mañana, tiene más sentido del que muchos piensan. Le animo a unirse a nosotros y a luchar por los derechos de todos los trabajadores.
Siento que no sea instruido y me alegro de que no sea un ex rebotado. Me satisface ver como un trabajador con tantos años de cotización como usted, se adapata a las nuevas tecnologías, fruto sin duda de una formación continua a la largo de su dilatada vida laboral. Siga así es un ejemplo a seguir.
Permítame decirle que mi ubicación en la manifestación, será la que siempre he ocupado, que no es otra que al lado de mis COMPAÑEROS, nunca fui proclive al mestizaje sindical.

Anónimo dijo...

Apreciado sindical puro. Jubilado, ya, situación que espero disfrutar muchos años, Dios mediante. Te recomiendo te sitúes en la pancarta, al lado de tu skinhead general, es más fácil seguir tirando de la teta. La adaptación es fácil, en el Inserso nos dan cursos de todo, solo hay que tener ganas de aprender.

Manuel Carlos dijo...

Querido anonimo:
Gracias por sus consejos de ubicación, no se dónde me colocaré, la verdad no me importa demasiado, nunca me he situado al lado de nadie por ningún tipo de interés. Si que he intentado aprender de compañeros que saben mucho más que yo, algunos salieron rana, por suerte otros siguen dándome buenos consejos. Yo no conozco ningún Skinhead personalmente, estoy seguro además que en la organización en la que me enorgullece militar no hay ninguno.
Disfrute de su jubilación, se la merece, así le dará tiempo a buscarse un seudónimo. Es triste contestarle a nadie, porque eso es lo que son los anónimos, nadie, Un nadie cobarde que teme expresar sus opiniones dando la cara, como hacemos el resto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quien dijo que la solución estaba en la huelga? Nadie se ha planteado un aumento de los sueldos para fomentar el consumo? probablemente si fuera asi, la gente aumentaría el consumo, claro que esto sólo podrá pasar en sueños, no croe que los empresarios esten por la labor ya que el margen que se llevan los iría cayendo, o no.
Lo que está claro, es que esto es una crisis sin precedentes donde siempre terminaremos perdiendo los de siempre, los trabajadores.
Ánimo y sigue luchando por los derechos que tienen menos voz que tu, incluido el "anonimo" de los comentarios, que no se da cuenta que si las cosas están mal asi, sin gente con tu dedicación, la cosa estaría mucho peor.
Un saludo.

Miguel dijo...

Tremendo lo que me he perdido. Seguiré atentamente este blog.

Julián Nailes dijo...

Ais...que ganas de discutir por discutir :)

No perdais el tiempo en cosas inutiles --y me refiero a esta discusion, eh?--

Un abrazozzzz